En Etceter os lo venimos contando desde que empezamos a dar los primeros pasos en esta aventura que es ya una realidad. La sobredosis de contenidos en la Red no hace más que poner las cosas difíciles a los usuarios para conseguir llegar a la información deseada que satisfaga nuestras necesidades de conocimiento. Por eso, de unos meses a esta parte, el término “curación de contenidos” ha comenzado a estar muy presente en el léxico de muchos de los que vivimos en el ‘www’.

Según asegura Fernando Maciá, experto en posicionamiento y director del I Máster Profesional de SEO en Kschool, “la identificación del mejor contenido posible para una búsqueda se acerca cada día más a lo que hubiera elegido un usuario, de forma que apostar por desarrollar mucho y buen contenido finalmente se premia tanto por los buscadores como por los usuarios”.

Pero, ese contenido de calidad, esa información realmente valiosa, ¿dónde está? Quizá no en la primera página de resultados de Google, ni puede que en la segunda. ‘Perdida’ en el océano de Internet, la curación de contenidos lo que realmente busca es sacarla a la luz y ofrecérnosla en una bandeja de plata para que la saboreemos. Si antes se buscaba la ‘agregación’ de contenido, en la que la cantidad era más importante que la calidad, ahora las tornas se han cambiado: tenemos poco tiempo disponible y, por eso, debemos racionalizar nuestros esfuerzos.

Encontrar, seleccionar, organizar y compartir contenidos de relevancia e interés sobre un tema específico. Separar el grano de la paja, como reza el refranero, pero en versión 2.0. O, como asegura Romain David en su blog, establecer un proceso en cinco etapas: consultar, compartir, comentar, producir y, por último, curar.

Además, según especifican en el blog Influential Marketing, existen 5 modelos de curación de contenido:

  1. Agregación — Como acto de reunir la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización.
  2. Destilación — Como forma de realizar la curación en un formato más simple, donde sólo las ideas más importantes o relevantes son compartidas.
  3. Elevación — Como la forma de curación con la misión de identificar tendencias en pequeñas porciones de información compartidas online (como los tweets).
  4. Mashup — Como la mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista.
  5. Cronología — Como la forma de curación que reúne información histórica organizada sobre la base de tiempo para mostrar la evolución en la percepción de un tema en particular.

En definitiva, el reto de Etceter…

 

6 Responses to ¿Qué es la ‘curación de contenidos’ y por qué es el pilar de Etceter?

  1. Esimad dice:

    En Esimad entendemos la función de curacion de contenidos como una función y competencia estratégica y fundamental para el desempeño del perfil profesional del Community Manager. Por ello en la Escuela hemos publicado ¿por qué el Community manager debe ser un buen content curator?
    Espero que os guste
    Saludos, Luis Tapia

  2. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos ¿Qué es la 'curación de contenidos' y por qué está tan de moda? blog.etceter.com/que-es-la-curacion-de-contenidos-y-por-q…  por Potypo hace [...]

  3. [...] de cinco etapas: observar/consultar, compartir, comentar, producir y curar o lo que se indica en el blog de Etceter , 1. encontrar, 2. seleccionar, 3. organizar  y 4. compartir. En cualquier caso de lo que se trata [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>